lunes, 31 de marzo de 2008

DISCUTIRÁN EL PRESENTE Y FUTURO DE LA GRÁFICA MEXICANA EN EL INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS

Héctor Campio
CONACULTA.INBA

Artistas gráficos de alto prestigio como Jan Hendrix, Mauricio Rangel Faz, Nunik Sauret, Bela Gold y Luis Ricaurte –entre un total de 20 creadores–, se reunirán en calidad de ponentes durante el Simpósium de Gráfica y Estampa Contemporánea que se celebrará en Guadalajara del 1 al 3 de noviembre. Se trata de la primera iniciativa realizada en esa ciudad para reunir a investigadores y artistas en torno a la situación actual de la gráfica y la estampa en México.

El simpósium, organizado de manera conjunta por la Organización e Investigación de Gráfica Actual en México (OIGAME) y el Instituto Cultural Cabañas, tiene como autores intelectuales a Víctor Mora y Carlos Maldonado, artistas de la ciudad de México y Guadalajara respectivamente, interesados en las nuevas alternativas de creación empleadas por los talleres de gráfica en nuestro país.

A decir del grabador Víctor Mora, en los años recientes se ha consolidado un circuito de producción, distribución y adquisición de obra gráfica en los estados de Occidente: Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco que se caracterizan por tener una buena cantidad de talleres que facilitan el surgimiento de artistas y sus proyectos en sus territorios.

“Esa es la razón principal para llevar a cabo el simpósium en Guadalajara. Pocas ciudades destacan de la misma forma en la creación de gráfica. Del sur pueden mencionarse a Oaxaca y Xalapa, Veracruz. Por otra parte, salvo el caso de Tijuana, cuya obra se comercializa en la península de Baja California y Estados Unidos, hay pocos talleres en el norte”, comenta Mora.

El simpósium parte de una necesidad del gremio de los grabadores mexicanos: saber cómo se trabaja actualmente en la creación artística a partir de los nuevos medios tecnológicos. Al aguafuerte, aguatinta y xilografia, entre otros procesos tradicionales del grabado, se han sumado ya el fotocopiado, la impresión digital y la lasergrafía.

Las nuevas técnicas han afectado las condiciones de la gráfica no sólo a nivel técnico y creativo, sino dentro del mercado, pues en años recientes se han comenzado a crear estampas únicas, que contradicen la producción tradicional de la gráfica en serie y alcanzan con ello una alta cotización en el circuito comercial.

El Simpósium de Gráfica y Estampa Contemporánea durará tres días en los que se abordará el discurso de la gráfica contemporánea desde una perspectiva histórica. Asimismo, se plantearán los problemas que enfrenta la gráfica actual, tales como la globalización, la difusión en Internet, los códigos de compra y comercialización, la originalidad de los artistas grabadores, la profesionalización de los impresores y los nuevos materiales.

El intercambio de artistas y creadores se desarrollará por medio de mesas redondas y conferencias impartidas por especialistas del grabado, maestros, directores de los centros de impresión y producción, curadores y coleccionistas. Se espera la asistencia de 300 interesados en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco.

Como una de las actividades alternas al simpósium, actualmente se exhibe la muestra Estampa y Gráfica Contemporánea de Jalisco, en el Taller de Experimentación Gráfica, ubicado en Doctor Vélez 20, colonia Doctores, en la Ciudad de México.

No hay comentarios: