lunes, 31 de marzo de 2008

Inaugurará TGE muestra sobre gráfica, fotograbado y serigrafía.

(Notimex)

Con un total de 27 trabajos de gráfica tradicional, digital, fotograbado y serigrafía, el Taller de Gráfica Experimental (TGE) inaugurará este sábado la muestra titulada "La Estampa Contemporánea de Jalisco".

Se trata de una exposición de 14 artistas con producción gráfica jalisciense, en la que se aprecia el trabajo individual de cada uno de ellos.
Todos coinciden en el quehacer gráfico manejando diversas técnicas como el agua fuerte, agua tinta, serigrafía, bordados sobre lino y gráfica digital.
En entrevista para Notimex, Carlos Maldonado, uno de los curadores de la muestra, aseguró que la exposición representa un panorama general de la gráfica de la "tierra del tequila".

"Lo que tratamos de hacer es presentar un poco la diversidad de este arte en el estado, como un eclecticismo entre los artistas en una pequeña muestra que caracteriza al arte jalisciense", expresó.

"Estampa Contemporánea de Jalisco" es la primera exposición que se efectúa a manera de preámbulo del Simposium de Gráfica y Estampa que se efectuará en Guadalajara del 1 al 3 de noviembre, en el Instituto Cultural Cabañas.

De acuerdo con Maldonado, a pesar de que Jalisco es un estado de artistas, entre los cuales figuran personalidades de renombre internacional como José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Juan Soriano, principalmente, hoy se encuentra en un "bache" debido a las malas políticas culturales que prevalecen en esa entidad.

"Hay un bache muy notorio en cuanto a la producción fuera del estado, es decir, tenemos que importarlo porque ahí no se da a conocer nuestro trabajo, quedando aislado el artista", expresó.

"No hay la intención de proyectar a las nuevas generaciones, pues se tiene la idea de importar la cultura en vez de sacarla, expandirla y generarla", explicó.
Y es que para Maldonado, la gráfica en Jalisco está rezagada debido al desinterés que se le tiene a este arte.

Pese a ello, el artista expresó su confianza en que la gráfica en ese estado tenga un "boom" próximamente, dada la calidad de trabajos que se hacen en esa entidad, "hay talento y calidad, pero no se ha explotado, se le trata de segunda", agregó.

Sigue Inaugurará TGE. dos. agregó.
En el colectivo destacan los reconocidos Carlos Maldonado, Carmen Alarcón, Sergio Garval y Luis Valsoto, así como Joao Rodríguez, Eduardo Mejorada, Mónica Leyva, Ireri Topete, Fernando Sánchez, Sergio Martínez, Paul Lozano, Juan Carlos Macías, Daniel Kent y Sergio Araht.

Por separado, Maldonado consideró al TEG como un centro de experimentación gráfica que coincide con los objetivos de este Simposium organizado por la Organización de Investigación de Gráfica Actual, que es el análisis y la reflexión acerca de la situación actual de la gráfica y la estampa contemporánea, dentro del mercado y su inclusión dentro del arte actual.

"La Estampa Contemporánea de Jalisco" se presentará el próximo 4 de noviembre en el Taller de Gráfica Experimental que dirige el colombiano Luis Ricaurte

No hay comentarios: