lunes, 31 de marzo de 2008

A la moda, grabadores mexicanos

Los nuevos medios tecnológicos como la impresión digital y la lasergrafía revolucionan este arte tradicional.
Por: Redacción
Villahermosa, Tabasco Hoy
Por Héctor Campio

En los años recientes se ha consolidado un circuito de producción, distribución y adquisición de obra gráfica en los estados de Occidente: Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco se caracterizan por tener una buena cantidad de talleres que facilitan el surgimiento de artistas y sus proyectos en sus territorios.

Lo anterior fue expresado por Víctor Mora, artista de la Ciudad de México e impulsor del simpósium de Gráfica y Estampa Contemporánea, que reúne a partir de mañana y hasta el 3 de noviembre a artistas gráficos de alto prestigio como Jan Hendrix, Mauricio Rangel Faz, Nunik Sauret, Bela Gold y Luis Ricaurte, entre un total de 20 creadores.

“Esa es la razón principal para llevar a cabo el simposium en Guadalajara. Pocas ciudades destacan de la misma forma en la creación de gráfica. Del sur pueden mencionarse a Oaxaca y Xalapa, en Veracruz. Por otra parte, salvo el caso de Tijuana, cuya obra se comercializa en la península de Baja California y Estados Unidos, hay pocos talleres en el norte”, comenta.

El simpósium parte de una necesidad del gremio de los grabadores mexicanos: saber cómo se trabaja actualmente en la creación artística a partir de los nuevos medios tecnológicos. Al aguafuerte, aguatinta y xilografia, entre otros procesos tradicionales del grabado, se han sumado ya el fotocopiado, la impresión digital y la lasergrafía.

Las nuevas técnicas han afectado las condiciones de la gráfica no sólo a nivel técnico y creativo, sino dentro del mercado, pues en años recientes se han comenzado a crear estampas únicas, que contradicen la producción tradicional de la gráfica en serie y alcanzan con ello una alta cotización en el circuito comercial, sostuvo el experto.

El Simpósium de Gráfica y Estampa Contemporánea constará de tres días en los que se abordará el discurso de la gráfica contemporánea desde una perspectiva histórica. Asimismo, se plantearán los problemas que enfrenta la gráfica actual, tales como la globalización, la difusión en Internet, los códigos de compra y comercialización, la originalidad de los artistas grabadores, la profesionalización de los impresores y los nuevos materiales.

No hay comentarios: