lunes, 31 de marzo de 2008

La gráfica contemporánea se discutirá en el Cabañas

Dolores Garnica
Peridico Público Milenio GDL.

El asunto es el “análisis y reflexión sobre la situación actual de la gráfica y la estampa contemporánea dentro del mercado y su inclusión en el arte actual. Sobre el presente y futuro de las técnicas alternativas y sus expectativas para la creación en México”. Así lo explican en un comunicado la Organización e Investigación de Gráfica Actual en México (Oigame), colectivo dirigido por los artistas visuales Víctor Mora y Carlos Maldonado, y el Instituto Cultural Cabañas, sede del Simposio de Gráfica y Estampa Contemporánea que, desde hoy y hasta el sábado, reunirá a cientos de creadores, expertos, críticos, galeristas e historiadores en torno a la gráfica actual, esa que experimenta, medita y se aventura a nuevos alcances.

Durante tres días, el Simposio de Gráfica contempla nueve conferencias, dos mesas redondas y un espacio para compartir carpetas de trabajo. Llegan desde Yucatán hasta Tijuana artistas e interesados en la gráfica para compartir experiencias y establecer nuevos lazos, una tarea urgente e histórica, pues el único antecedente es el Simposio de Zacatecas, que dejó de realizarse hace cuatro años.

Llegan personalidades como Jan Hendrix, uno de los grabadores más reconocidos, y Edgardo Ganado Kim, curador y crítico de gráfica con experiencia en la Bienal de La Habana, así como en otros festivales y museos fuera y dentro del país. La reflexión circulará por temas como la venta y compra de gráfica, el coleccionismo y el impresor hasta conceptos y fórmulas teóricas. Será un termómetro de la gráfica pero, también, una renovación basada en el intercambio de ideas y visiones. “El simposio contempla la posibilidad del intercambio de proyectos conjuntos y la participación interactiva de los profesionales de la gráfica y el público”, explica Oigame en el comunicado. La actividad no carece de polémica. Hace un mes se canceló la exposición que reuniría más de 40 artistas dedicados a la gráfica de todo el país, curada por Rafael Pérez y Perez.

No hay comentarios: